ODONTOLOGÍA INTELIGENTE
ODONTOLOGIA INTELIGENTE
En clínica dental Domínguez Cañaveras somos especialistas en ortodoncia y realizamos diferentes tipos de tratamientos según las necesidades del paciente.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de la posición de los dientes para alinearlos correctamente y conseguir una boca funcional correcta que evitará problemas futuros evitando así nuevos tratamientos.
¿Qué es la odontología Inteligente?
La Odontología Inteligente ha llegado para quedarse, con la digitalización dental podemos aplicar la odontología inteligente ,mediante la ortodoncia invisible que es uno de los tratamientos dentales más efectivos para la corrección de los dientes, mediante Los alineadores transparentes que se utilizan para el tratamiento tienen la función de mover de manera progresiva los dientes hasta la posición deseada.
La duración del tratamiento dependerá de tu diagnostico particular.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Si por algo destaca el tratamiento de ortodoncia invisible es por sus ventajas respecto a otras técnicas de ortodoncia, entre las que destacamos:
- Estética: alineadores totalmente transparentes que pasarán desapercibidos. ¡Sonríe con confianza!
- Comodidad: Los alineadores invisibles son más ergonómicos que los brackets convencionales, evitando en gran medida molestias en tu boca.
- Higiene: Este tratamiento permite una higiene bucal absoluta ya que evita la acumulación de restos de comida que posteriormente suelen convertirse en placa bacteriana.
- Facilidad de adaptación: Es muy sencillo retirar los alineadores y volver a colocarlos en su posición ya que son personalizados para cada paciente.
- Flexibilidad: La tecnología utilizada en este tratamiento permite que, en la mayoría de los casos, el paciente acuda con menor frecuencia a clínica.
¿En qué casos se puede utilizar ortodoncia invisible?
Mordida abierta
Puede provocar problemas de masticación, dificultad para hablar y problemas más graves, como patologías de la articulación temporomandibular.
Mordida cruzada
La mordida cruzada puede provocar desgaste dental, enfermedad periodontal y pérdida ósea.
Sobremordida
Provocar problemas de encías, irritación y desgaste de los dientes inferiores, además de dolor en la mandíbula y problemas en la articulación.
Prognatismo
El prognatismo puede provocar problemas de masticación, deterioro importante de los dientes y las encías, dolor en la mandíbula y problemas en la articulación.
Diastemas
Pueden provocar problemas en las encías, bolsas periodontales y más probabilidad de que se desarrollen enfermedades debido a la falta de protección de las encías por los dientes.
Dientes apiñados
El apiñamiento dental puede hacer que los dientes estén muy torcidos y acumulen placa y desarrollen caries y enfermedad periodontal con más facilidad.
Fases de la ortodoncia invisible
1. Estudio de ortodoncia
Estudio previo al inicio del tratamiento que se realiza para establecer un diagnóstico preciso, el cual permite observar claramente el estado actual de la mordida, tipo de oclusión, tamaño y posición de los dientes. Esto nos permitirá elaborar un plan de tratamiento adecuado.
2. Planificación digital del tratamiento
Mediante un programa tecnologico se , desarrollada mediante digitalizacion, tu especialista en ortodoncia irá diseñando tu sonrisa hasta conseguir tu plan de tratamiento hasta lograr el resultado deseado.
3. Seguimiento y entrega de alineadores
Visitas periódicas a clínica para revisar el avance del tratamiento y entrega de los siguientes alineadores.
4. Fase de refinamiento
Antes de finalizar el tratamiento tu ortodoncista comprobará el resultado obtenido hasta la fecha y, si difere del planificado, utilizará nuevos juegos de alineadores (sin coste para ti) para lograr el resultado perfecto.
5. Fase de retención
Se coloca en cada arcada (superior e inferior) un retenedor fijo o removible para mantener la posición de los dientes tal y como han quedado tras finalizar el tratamiento
Preguntas acerca del tratamiento con ortodoncia invisible
¿Cuánto dura un tratamiento con ortodoncia invisible?
Dependiendo del caso, la duración media de un tratamiento de ortodoncia invisible oscila entre 3 y 24 meses.
¿La ortodoncia invisible duele?
Normalmente no, aunque durante las primeras horas tras el cambio de alineador puedes notar la presión que ejerce sobre tus dientes.
¿Cada cuánto tiempo debo visitar la clínica?
Las visitas periódicas se pueden programar cada 4 semanas, en función de cada caso.
¿Cuánto tiempo hay que llevar puestos los alineadores?
Es obligatorio que, al menos, los utilices durante 22 horas al día.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los alineadores?
De media, los alineadores se cambian cada 7-10 días.
¿Se puede comer o beber con los alineadores puestos?
No, los alineadores deben retirarse antes de cada comida y bebida que no sea agua. Antes de volver a colocarlos deberás lavarte los dientes correctamente.
¿Dónde debo guardar los alineadores al comer?
Te entregaremos una cajita para que puedas llevarla siempre contigo y guardar en ella tus alineadores.
Tambien podemos optar por la solución tradicional de ortodoncia, nuestras especialistas en ortodoncia pueden solucionar todo tipo de problemas de dientes malposicionados, tanto en adultos como en niños.
¿Qué son los brackets?
Los brackets son pequeñas piezas que se pegan a la parte interna o externa del diente. Pueden ser de diversos materiales y son los encargados de hacer que los dientes queden alineados correctamente.
¿Qué son los retenedores?
Al acabar el tratamiento de ortodoncia, el paciente tendrá que utilizar un retenedor. Este aparato asegura los resultados obtenidos. Hay dos tipos de retenedores:
- Fijos: normalmente son alambres pegados en la cara interna del diente.
- Removibles: son una férula transparente.
El tiempo de uso de estos retenedores dependerá de lo que determine el odontólogo. Se trata de asegurar que no se vuelvan a mover los dientes y que el paciente tenga una sonrisa perfecta.
¿Qué tratamiento me conviene?
En Clínica Dental Domínguez Cañaveras ofrecemos tratamientos personalizados, acordes a las necesidades específicas de cada paciente. Nuestros profesionales de dilatada experiencia evaluarán cada caso de forma individual.
Tipos de ortodoncia
En Domínguez Cañaveras contamos con 4 tipos de tratamientos de ortodoncia:
1.- Brackets metálicos
Es el tratamiento más rápido en el campo de la ortodoncia. Los brackets metálicos se colocan en la cara externa y visible de los dientes para corregir su posición mediante presión que ejercen sobre las piezas. Gracias a los brackets metálicos se consiguen alinear las piezas dentales en el menor tiempo posible y con unos resultados excelentes.
2.- Brackets de cerámica
Los brackets de cerámica son aparatos de ortodoncia que se adaptan al color del diente, consiguiendo un efecto muy estético. La duración del tratamiento o tiempo de reubicación es algo mayor que en el caso de los brackets metálicos, el tratamiento de ortodoncia tradicional, pero los resultados son igual de satisfactorios. En definitiva, un tratamiento de mayor duración pero con una estética muy natural
3.- Brackets de zafiro
Estos alineadores invisibles están hechos de zafiro monocristalino puro, lo que ayuda a mantener la dentadura impecable. Este tipo de cristal apenas es perceptible al hablar o sonreír. Es por eso un tratamiento de ortodoncia muy discreto. La transparencia de este material hace que este tipo de ortodoncia sea muy recomendable para personas que tienen los dientes muy blancos y que buscan que pasen inadvertidos los alineadores el tiempo que dura el tratamiento.
4.- Ortodoncia invisible Invisaling
La ortodoncia invisalign u ortodoncia transparente que ofrecemos en nuestra clínica dental son férulas transparentes y extraíbles que se pueden quitar y poner para comer y lavarse los dientes. Estas férulas, hechas a medida de cada paciente, se encargan de corregir la posición de los dientes y sustituyen a otros sistemas de ortodoncia.
Gracias a la odontología inteligente podemos aplicar la ortodoncia invisible personalizada. Se acomete tras hacer un estudio de imágenes 3D del paciente. Esto permite previsualizar todo el proceso: desde ver la posición inicial de los dientes hasta el resultado final. El tratamiento con Invisalign con alineadores transparentes que ofrece el sistema Invisalign está especialmente indicado para aquellas personas que, por motivos laborales o estéticos, no quieren utilizar otros métodos de ortodoncia tradicionales como los brackets metálicos porque alteran su estética dental.
Ortodoncia infantil
Contamos con diferentes tratamientos de ortodoncia infantil para ofrecer soluciones específicas a los más pequeños de la casa y evitar problemas mayores en la posición de los dientes y en la mordida durante la adolescencia y edad adulta.
A edades tempranas, en la infancia, los tratamientos de ortodoncia para niños suelen ser preventivos con el fin de paliar los efectos de chuparse el dedo que alteran tanto la posición de los dientes como el desarrollo de los huesos maxilares.
Más adelante se aplica la ortodoncia interceptiva con la que se busca facilitar la salida de los dientes definitivos, tras la pérdida de los dientes de leche. Pueden tratarse estos problemas con aparatos removibles o con ortodoncia fija, el tipo de aparato lo define nuestro especialista en función del paciente siempre con el objetivo de mejorar su salud dental y el alineamiento de los dientes.
Los especialistas de ortodoncia recomiendan que los niños realicen su primera visita al ortodoncista a los 7-8 años para detectar posibles problemas relacionados con el cambio de dientes y su crecimiento, así como del crecimiento óseo.
Estas correcciones en la infancia favorecen la higiene bucal, por eso nuestros especialistas hacen especial hincapié en cómo cepillarse los dientes y con qué frecuencia.
Tipos de tratamientos de ortodoncia
Existen diversos tipos de tratamientos de ortodoncia. Elegir uno u otro dependerá del problema a corregir y de la edad del paciente. Los tipos de tratamientos de ortodoncia son:
Tratamiento preventivo
El tratamiento preventivo busca corregir los malos hábitos infantiles que pueden afectar al crecimiento normal de los dientes. Se trata de evitar problemas graves en el desarrollo posterior.
Tratamiento interceptivo
En esta fase se busca facilitar la salida de los dientes definitivos y conseguir una correcta alineación dental. Se opta por este tipo de tratamiento cuando empiezan a caer las piezas de leche y a emerger los dientes permanentes.
Tratamiento correctivo
El tratamiento correctivo se produce cuando ya han salido los dientes definitivos y se busca corregir la alineación de las piezas.
¿Cuándo se necesita una ortodoncia?
Siempre que se tengan malformaciones óseas o dentarias habrá que corregirlas para conseguir la correcta funcionalidad y estética. Es decir, una armonía perfecta entre los dientes y el conjunto de la cara.
Es un tratamiento preventivo que hará más sencillo llevar una rutina de higiene bucodental adecuada además de una mejor masticación de los alimentos. La meta es lograr una mejor digestión y una mayor durabilidad de la dentadura.
Puede ser necesario un tratamiento ortodóntico ante este tipo de problemas:
Sobremordida
Cuando los dientes superiores sobrepasan en la mordida a los inferiores.
Malposición dentaria
Desviación del correcto cierre dental
Submordida
Cuando los dientes inferiores se posicionan excesivamente hacia delante o los dientes superiores se posicionan muy hacia atrás.
Mordida cruzada
Cuando, al cerrar completamente los dientes, alguno o todos los dientes de la parte superior se quedan por detrás de la parte inferior.
Mordida abierta
La mordida abierta se produce cuando, al morder, queda un espacio entre los dientes superiores e inferiores.
Línea media desplazada
Se produce cuando hay un desplazamiento o desvío en la línea media dental, una línea imaginaria vertical en el área de contacto de los dos incisivos centrales.
Separaciones entre los dientes
Los diastemas o separaciones entre los dientes suelen producirse entre los dos incisivos centrales, aunque pueden aparecer entre cualquier par de dientes.
Apiñamiento
Se produce cuando los dientes se amontonan o apiñan por falta de espacio en el hueso.
Dientes rotados
Como su propio nombre indica, se produce cuando los dientes están girados o rotados en lugar de permanecer rectos.
En nuestras clínicas ofrecemos precios al alcance de todos los bolsillos y tecnología de vanguardia como el TAC 3D ,CAD CAM para garantizar siempre tratamientos de calidad.
Realiza tu tratamiento de ortodoncia en Coslada
Disponemos de varias clínicas en diferentes zonas de la capital, en Coslada y Torres de la Alameda. Todas ellas están equipadas con la más avanzada tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de patologías que afectan a la salud bucodental de pacientes de todas las edades.
Aplicamos las técnicas y tratamientos más eficaces y disponemos de soluciones realmente discretas por las que optan la mayoría de los adultos, como los Brackets invisibles o la ortodoncia invisible Invisalign.
¡Ven a conocernos!