¿Conoces las fases del Tratamiento de Ortodoncia?

Como hemos comentado en anteriores blogs, la ortodoncia, es el tratamiento más utilizado para alinear los dientes y corregir la mordida.

El tratamiento de ortodoncia requiere tiempo, y en cada etapa del proceso se orientan las acciones para conseguir el resultado final.

Según la Odontóloga Domínguez Benyta, es importante que los pacientes sepan con antelación la estimación de la duración del proceso y las etapas por las que tendrán que atravesar hasta tener los dientes perfectamente alineados.

Además, hay que tener en cuenta que siempre se habla de tiempo estimado, ya que todo dependerá de la evolución del tratamiento en cada una de las fases, añade.

Veamos a continuación las distintas fases por las que pasarás en tu tratamiento de ortodoncia.

Estudio de ortodoncia: Fase Inicial

Antes de empezar con el tratamiento, es necesario realizar el estudio previo de ortodoncia completo, así tu ortodoncista de confianza podrá hacer un diagnóstico correcto y elaborar el plan de tratamiento que necesitas.

Para un estudio correcto se necesita:

Evaluación y Plan de tratamiento; las pruebas diagnósticas aportan información que son muy útiles y necesarias para un correcto tratamiento.

Radiografías

Fotografías

Escáner

Fase Activa: Movimientos ortodóncicos

Una vez que tenemos el diagnóstico, podemos pasar a esta fase en la que ejecutamos todo lo planteado en la fase anterior, y empezamos con:

Alineación, es la primera fase de la fase activa y puede durar de 6 a 8 meses, los dientes empiezan a estar nivelados y alineados, aunque aún queda mucho recorrido por delante. Es en esta fase donde se va corrigiendo la mala posición para conseguir que los dientes estén alineados.

Corrección de la mordida, en esta segunda fase se corrige la mordida y se empieza el camino para que los dientes estén en su posición correcta. Aquí pueden utilizarse gomas elásticas, precisamente para aumentar las fuerzas correctoras.

Cierre de espacios, a medida que vamos corrigiendo la posición, también se van cerrando los espacios.

Acabado, si los dientes están alineados, la mordida corregida, y los espacios se han cerrados, entonces ha llegado el momento de realizar los ajustes finales.

Retirada de aparatología o férulas, aunque aquí pueda parecer que se ha terminado con el tratamiento, lo cierto es, que pasaremos a una fase crucial, como verás a continuación.

Fase de Retención

Esta es una fase crítica, muchos pacientes piensan que una vez que consiguieron alinear los dientes, ya terminó todo, sin embargo, es necesario trabajar sobre la retención, ya que los dientes tienen memoria, y si no reforzamos, los dientes buscarán volver a su estado original.

La ortodoncia, requiere cumplir con todas las fases del proceso, en la que también juega un papel muy importante el compromiso del paciente, nos comenta la odontóloga Domínguez Benyta, “nuestro trabajo va de la mano del compromiso del paciente, quien debe seguir nuestras indicaciones y acudir a las consultas de revisión, que precisamente están planificadas en el momento en el que es necesario ir haciendo los cambios que nos permitan acercarnos a la finalización del tratamiento”

Tratamiento de Ortodoncia en Coslada y Torres de la Alameda

Si estás pensando en empezar con tu tratamiento de ortodoncia, no dudes en visitarnos, para obtener un diagnóstico correcto que asegure el éxito del tratamiento.

No somos franquicia, por lo que siempre estaremos aquí los mismos especialistas para atenderte. Recuerda además que tienes una promoción que permite que empieces tu tratamiento con los 3 primeros meses GRATIS.

Te esperamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *